La expansión acelerada del Covid-19 en el mundo ha ocasionado incertidumbre en diferentes ámbitos, uno de ellos el financiero.

Aun cuando los bancos en el país han puesto en marcha diferentes medidas para alivianar el impacto, es importante que los hogares colombianos mantengan la calma y sean mesurados ante la situación. Ha llegado el momento de demostrar que ante las crisis se debe ahorrar, planear los gastos y no tomar decisiones en el corto plazo.

 

COVIC19 2.jpg

 

Esto no solo te ayudará a superar la cuarentena decretada por el Gobierno, sino que en el futuro contribuirá con tu progreso.

Por esto, Fonema te recomienda:

  1. Extrema prudencia: el futuro es muy incierto; no gastes en nada más que lo indispensable. Sí bien es cierto que debes permanecer en casa y abastecerte de alimentos suficientes, esto no quiere decir que debas hacer mercado para 2 o 3 meses.
  2. Ten en cuenta que los supermercados, tiendas de alimentos y artículos para el hogar seguirán a tu disposición. Así que compra lo necesario, cuida tu bolsillo y permite que las demás personas también puedan adquirir provisiones.
  3. Ahorra todo lo que no vayas a gastar en transporte, comida fuera de casa, gastos hormiga y demás actividades restringidas en este tiempo. Con ello, crea un fondo de emergencia para las eventualidades que puedan surgir más adelante.
  4. Si tus ingresos se han afectado, ajusta al máximo tus gastos para no generar desbalance en tus finanzas.
  5. No aplaces el cumplimiento de tus obligaciones a no ser absolutamente indispensable. Los alivios transitorios no te están evitando pagos, sólo los estás aplazando para más adelante. Evita acumulaciones y sobrecargas futuras.
  6. Evita sobre endeudarte y sigue estas recomendaciones:
  • Ten autocontrol y no compres compulsivamente. Haz un listado de las cosas que realmente necesitas.

 

COVIC19 3

 

Para vencer esta situación debemos ser responsables con nosotros y nuestra familia, por ello, quedarse en casa, tener todos los cuidados necesarios de limpieza, y un buen manejo de nuestras finanzas, son la mejor opción.